ENSEÑANZA DIRECTIVA
Planificar una clase teniendo en cuenta el modelo de enseñanza directa requiere la concepción de tres pasos.
El modelo de enseñanza directa es una estrategia que utiliza la explicación y la modernización, combinando la practica y la retroalimentacion.
Esta centrado en el docente, en tanto este asume la responsabilidad de identificar las metas de la clase y luego desempeña un rol activo en explicar contenidos o habilidades a los alumnos, pero ofrece numerosos oportunidades para practicar el concepto o la habilidad que se esta enseñando.
Esta centrado en el docente, en tanto este asume la responsabilidad de identificar las metas de la clase y luego desempeña un rol activo en explicar contenidos o habilidades a los alumnos, pero ofrece numerosos oportunidades para practicar el concepto o la habilidad que se esta enseñando.

EL MODELO DE ENSEÑANZA SE DIVIDE EN CUATRO ETAPAS:
- Introducción: el docente comparte con los estudiantes las metas del aprendizaje y ofrece una visión general del nuevo contenido.
- Presentación: durante la etapa de presentación, el docente explica el nuevo contenido o provee un modelo para la habilidad.
- Practica guiada: se proporciona a los alumnos oportunidades para aplicar el nuevo contenido.
- Practica independiente: se les pide a los alumnos que practiquen la habilidad o el concepto por si mismos.
- Comienza por la especificación de las metas.
- Continua por la identificación del contenido previo.
- Concluye cuando se preparan o se selecciona problemas para la aplicación.
Cuando el docente enseña conceptos con el modelo de enseñanza directa tiene que seleccionar y secuenciar ejemplos. Se seleccionan ejemplos teniendo en cuenta hasta que punto estos ilustran las características esenciales del concepto..
ENSEÑANZA DIRECTA Y A GRUPOS GRANDES
Una idea central que guía los patrones de interacción en el modelo de enseñanza directa, es la de transferencia de la responsabilidad.
Ayuda a los estudiantes a escuchar de forma precisa y critica y da al maestro la oportunidad de hacer cambios sobre la marcha.
Existen cuatro estrategias de la enseñanza directa a grupos grandes.
- Cooperación preparada: trabajo en parejas donde uno hace el resumen y el otro lo critica, a partir de esto los alumnos comprueban, organizan y refieren.
- Exponer e interrogar: el maestro hace las preguntas y el alumno responde, a la hora de aplicar las preguntas deben ser convergentes y divergentes.
- Trabajo para realizar en clase y tareas: estas actividades se realizan de manera independiente.
- Clases y explicaciones: ayudara a que los estudiantes aprendan a escuchar de manera precisa y critica.
Estas estrategias sirven para convertir objetivos en acciones.
Evidentemente se puede dar clases a grupos grandes y con provecho, pero con estrategias didácticas apropiadas, deben establecerse metodologías que mantengan la atención del alumnado que lo motiven asistir a clases, permitiendole así desarrollar procesos cognitivos superiores, como el razonamiento matemático, el pensamiento critico y el análisis entre otros mas.
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